RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS
search
  • RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS
  • RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS
  • RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS
  • RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS
  • RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS
  • RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS
  • RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS

RUTA CENTRO VISITANTES LA ROCINA+CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS

LUGAR INICIO: PARADA BUS EL ROCÍO (PASEO MARISMEÑO)

DISTANCIA: 8,2 KMS APROX

DIFICULTAD: FÁCIL

LUGAR INICIO: PARADA BUS EL ROCÍO (MIRADOR DE LA MARISMA)

DISTANCIA: 8,2 KMS APROX

DIFICULTAD: FÁCIL

RESUMEN

Comenzaremos en la parada de autobuses de El Rocío, en el inicio del Mirador de la Marisma o Paseo Marismeño, nos dirigiremos hacia el Centro de visitantes de la Rocina que se encuentra a 1,00 km aprox donde podremos ver un audiovisual de unos 10 min, visitaremos una choza típica y realizaremos el sendero del Charco de la Boca, un recorrido de unos 3,8 kms aprox en el que podremos disfrutar del Arroyo de la Rocina, principal aporte de agua a las marismas con sus bosques de ribera y sus aves. Una vez finalizado el sendero Charco de la Boca volveremos hacia El Rocío, visitaremos el Centro Ornitológico Francisco Bernis gestionado por la ONG Seo Birdlife, será un recorrido de unos 2 kms hasta dicho Centro bordeando la marisma y visitando los acebuches centenarios declarados monumentos naturales que están de camino. Una vez en el Centro Francisco Bernis recibiremos una pequeña introducción teórica a la observación e identificación de aves y una práctica de identificación con el material óptico del Centro, todo ello por gentileza de Seo Birdlife. Una vez terminada la actividad volveremos al lugar de inicio de la ruta.

LUGAR DE INICIO Y RECORRIDO

MAPA EN WIKILOC

Powered by Wikiloc

Interpretación descargable en Pdf

INTERPRETACIÓN

1. LOCALIZACIÓN

2. EL ROCÍO

3. CENTRO DE VISITANTES LA ROCINA

4. SENDERO CHARCO DE LA BOCA

5. LAS MARISMAS

6. MONUMENTO NATURAL ACEBUCHES DE EL ROCÍO

7. CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS

-------------------------------------------------------------------------------------

1. LOCALIZACIÓN.

LOCALIZACION RUTA LA ROCINA+SEO

2. EL ROCÍO

El Rocío es una aldea que pertenece al municipio de Almonte (Huelva) que, durante unos días al año, se convierte en el epicentro de una de las manifestaciones más multitudinarias del catolicismo siendo a la vez, una de las mayores peregrinaciones del mundo. Esta aldea, que durante el resto del año apenas llega a los 2.000 vecinos, se convierte durante la celebración de El Rocío, en la tercera ciudad de España por número de habitantes (en los últimos años el número de visitantes ha superado las 1.200.000 personas).

El santuario de la virgen del Rocío, en la Madre de las Marismas, se dibuja como el centro geográfico y simbólico de Doñana.

A partir del siglo XIV, esta devoción a la virgen ha ido afianzándose en los territorios de Doñana. Desde finales del siglo XVII, la romería de Pentecostés, el Rocío Grande, ha ido creciendo y sumando pueblos y gentes de procedencias muy variadas que acuden a la Aldea por rutas de peregrinación tradicionales.

El Rocío es una fiesta de carácter religioso que se realiza en honor a Nuestra señora del Rocío. Los romeros, procedentes de toda Andalucía, España y diversos lugares del mundo, peregrinan a pie, a caballo o en carretas para reunirse en la Aldea antes de la gran celebración que tiene lugar el lunes de Pentecostés. Durante el fin de semana se celebran distintos actos religiosos y en la madrugada del lunes tiene lugar la procesión de la virgen, tras la que los romeros regresan a sus localidades de origen.

Los caminos conforman una densa trama que convierte las tierras de Doñana en el escenario de una fiesta masiva que se repite cada primavera. Una fiesta que une naturaleza y espiritualidad, fortaleciendo la identidad cultural inconfundible e irreemplazable de Doñana.

FOTO EL ROCIO

3. CENTRO DE VISITANTES DE LA ROCINA

Vecino a la aldea del Rocío y situado en el curso bajo del arroyo del mismo nombre, el centro de visitantes La Rocina sirve, además, de punto de partida para el interesante sendero que recorre parte de su cauce.

La Rocina representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma. Contiene un medio natural muy rico, con una tupida red de pequeños afluentes. Se compone de un mosaico de distintos paisajes desde pinares, helechales, brezales, zarzales y carrizales hasta la vegetación típica del monte blanco, integrado principalmente por jaguarzo y matorral aromático como la lavanda, el romero o el tomillo. Además de explicar estas formaciones vegetales, el centro de visitantes también muestra la fauna presente en ellas, donde abundan las aves migratorias y acuáticas como el voluminoso ánsar común, el llamativo calamón o la amenazada garcilla cangrejera.

Durante la visita es posible conocer las chozas o viviendas tradicionales en las que habitaban los rocieros, así como la historia de esta romería mundialmente conocida.

CV LA ROCINACHOZA

4. SENDERO CHARCO DE LA BOCA

El sendero del Charco de la Boca comienza en el patio delantero del centro de visitantes La Rocina. Tiene una longitud de unos 3,8 km y se desarrolla en varios trazados contiguos que permite organizar el recorrido en función de tus intereses.

En un primer momento se aproxima a la choza rociera. Presta atención a sus características constructivas ya que representa un modo de vida, ya prácticamente desaparecido de la zona, que utilizaba como materiales de construcción los recursos que el medio disponía: troncos de eucaliptos, sabinas o pinos y castañuela de la marisma.

Esta misma tipología, que resulta especialmente adecuada a las condiciones climáticas del lugar, se ha utilizado en los observatorios que se encuentran a lo largo del sendero.

El recorrido se dirige hacia la orilla del arroyo a través de un pinar bajo el que se extiende un tapiz de herbáceas. El pino piñonero es una especie cuya aparición en la zona está documentada desde el siglo XVIII y que hoy constituye uno de los paisajes más identificativos de Doñana.

El primer observatorio se asoma al útlimo tramo del arroyo en donde el cauce se vuelve ancho y somero. En las épocas en que la zona permanece inundada, un sinfín de aves puebla estas aguas.

La Rocina es una zona de cría ideal para el calamón común, avetorrillo común o cerceta pardilla, pero también es posible observar otras especies que frecuentan este medio como el Morito común, garceta común, garza real o garza imperial, entre otras.

ENLACE A TODA LA INFORMACIÓN DEL SENDERO Y FOLLETO:

SENDERO CHARCO DE LA BOCA

5. LAS MARISMAS

las marismas localizacion

Las marismas, en su conjunto y en sus diferentes formas (marisma inundada, marisma seca y marisma transformada), constituyen una de las unidades ambientales más extensas e importantes de Doñana. De un lado, la presencia de agua abundante permite la producción de una gran cantidad de seres vivos; de otro, su situación estratégica en las rutas migratorias entre Europa y África le permite acoger una gran cantidad de aves de ambos continentes.

Tradicionalmente, se ha aplicado la denominación de “las Marismas” a las tierras bajas y anegadizas de ambas márgenes del estuario del Guadalquivir. Durante años han sido sometidas a procesos de transformación que han sido especialmente intensos en la margen izquierda, quedando en la margen derecha las zonas más preservadas en el interior del Espacio Natural.

Las marismas de Doñana han perdido la influencia de las mareas que antiguamente las inundaban debido al encauzamiento de río Guadalquivir y la creación del dique artificial, denominado “Montaña del Río”, que las aísla del estuario. Hoy, se comportan como una llanura de inundación fluvial alimentada por las aguas de lluvia y los arroyos vertientes (marisma continental). Esta circunstancia ha determinado el marcado carácter estacional de las marismas, que se mantienen inundadas en las estaciones de lluvia y se secan durante el verano.

El clima de la región, caracterizado por la gran variabilidad estacional de las precipitaciones, condiciona una aportación irregular de agua a las marismas. Además, las elevadas temperaturas del verano generan una evapotranspiración muy elevada que provoca su rápida desecación, a veces en el plazo de un mes.

Cada año, con la llegada de las lluvias se inicia el proceso de recarga de las marismas gracias a la distribución del agua realizada a través de los distintos cauces de la red de drenaje que vierten en ellas. A medida que avanza el invierno, la gran cubeta marismeña se va llenando, conformando todo un mundo de transición entre áreas sumergidas y emergentes. Tras el invierno, comienza a desecarse transformándose, en verano, en una llanura ocre salpicada de ocasionales manchas de agua.

estaciones de las marismas

Aunque la marisma es una gran llanura, existen diferencias de relieve que tienen gran importancia en la permanencia del agua y en la distribución espacial y temporal de los seres vivos.

No todas la marisma es igual; existe una gran variedad de ambientes dependiendo de su morfología, salinidad, y de los distintos grados y tipos de transformación, uso y aprovechamiento que tiene. A grandes rasgos, se puede diferenciar la marisma transformada de la no transformada, siendo en esta última donde mejor se reconocen los procesos naturales propios de estos ecosistemas. Las marismas transformadas o manejadas representan el 90% del total de las marismas del estuario del Guadalquivir, correspondiendo el 10% a las naturales o escasamente transformadas. Estas últimas se concentran principalmente en el interior del Parque Nacional, quedando algunas en el sector oriental del Parque Natural.

En general, en la marisma, aunque de manera más evidente en la que ha sufrido poca transformación, se distinguen la marisma alta o seca, la marisma baja o inundada, los lucios, las vetas, los paciles y las franjas intermareales relacionadas con el río Guadalquivir y el brazo de la Torre.

principales aportes de agua

alteraciones aportes de agua

6. MONUMENTO NATURAL ACEBUCHES DE EL ROCIO Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, eco-culturales o paisajísticos.

Con una superficie total de 6.384 m2, este monumento natural se localiza en la Plaza del Acebuchal de la aldea de El Rocío (Almonte), muy cerca de los límites Espacio Natural de Doñana pero fuera de él. Está constituido por un conjunto de ejemplares de acebuche, muchos de ellos centenarios, que son representativos de un tipo de bosque autóctono mediterráneo frecuente en estas tierras. Su importancia radica precisamente en que se conserva como un reducto de dicho bosque y que algunos de ellos son muy longevos, como el que denominan “El Abuelo”, considerado el ser vivo más viejo de Doñana con una edad estimada en más de seiscientos años.

acebuches de El Rocio

7. CENTRO ORNITOLÓGICO FRANCISCO BERNIS

1 fb

2 fb

3 fb

aves fb

ENLACE A TODA LA INFORMACIÓN DEL CENTRO Y FOLLETO EN:

Centro Ornitológico Francisco Bernis.

ENLACE A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS AVES FACILITADA POR SEO BIRDLIFE:

Conoce las aves con SEO

VIDEO RUTA 14 ENERO 2018

Download

ruta_la_rocina_francisco_bernis

Ruta CV La Rocina-Francisco Bernis

Download (1.11MB)