RECORRIDO DE LA PASTORA
search
  • RECORRIDO DE LA PASTORA
  • RECORRIDO DE LA PASTORA
  • RECORRIDO DE LA PASTORA
  • RECORRIDO DE LA PASTORA
  • RECORRIDO DE LA PASTORA

RECORRIDO DE LA PASTORA

Desde la "Red de Comercios Solidarios El Chaparral" le invitamos a conocer  "El Recorrido de la Pastora" por Almonte. El que hace la Virgen del Rocío cada siete años cuando se traslada de la Aldea al pueblo y cuando vuelve a los nueve meses.

logo comerciantes el chaparral

Recorrido de la Pastora

Cuando la Virgen del Rocío hace sus traslados a Almonte hay un único trazado que procesiona vestida de Pastora con la cara descubierta, que transcurre desde el altar del Alto del Molinillo hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este trazado, se incorpora como una ruta turístico - comercial, promovida por la Red de Comercios Solidarios de El Chaparral. El objetivo es mostrar Almonte como eje de la devoción rociera también en los siete años que la Virgen permanece en su ermita de El Rocío. Caminando por el Recorrido de la Pastora encontrará los puntos donde cada siete años se sitúan los "arcos" de arquitectura efímera que engalanan Almonte para el paso de su Patrona. Cuando esté en esos puntos y escanee el código QR que encontrará en la losa, les dirigirá a esta página donde encontrarán:

-Mapa del recorrido.

-Explicaciones de los puntos más significativos del recorrido.

-Fotos y vídeos de esos puntos.

-Folleto informativo y descargable en PDF.

Powered by Wikiloc

Parroquia de la Asunción

Uno de los edificios mejor conservados de estilo barroco ya que fue reedificada en el siglo XVIII, aunque conserva una capilla mudéjar del siglo XV de una construcción anterior. La fachada actual es obra del maestro mayor del Arzobispado de Sevilla, Antonio Matías de Figueroa. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se le añadió el Crucero y la Capilla Mayor. La Capilla Bautismal gótico-mudéjar conserva una lápida sepulcral paleo-cristiana fechada en el año 495 y una pila bautismal datada sobre el 1500. La lápida paleo-cristiana indica la llegada a la península ibérica de los primeros cristianos africanos tras la libertad de cultos en el imperio romano.

parroquia 1parroquia 2

Monumento a la Virgen del Rocío

La virgen del Rocío, Patrona y Protectora de Almonte, se encuentra con sus atuendos de Pastora, vestimenta que usa sólo cada siete años en los traslados desde la Aldea del Rocío hasta Almonte. En su base se puede contemplar tres palos de sevillanas alusivas a la Señora y en el cuarto, de frente, la dedicatoria del pueblo de Almonte a su Patrona. Es en este monumento, en el que los niños y niñas de la localidad, realizan una ofrenda floral en honor a la Virgen. Esto se lleva a cabo el lunes anterior al lunes de Pentecostés en el que se celebra la Romería.

monumento virgen del rocio 1monumento virgen del rocio 2

Arco de la Pastora

Es el que se monta en la confluencia de la calle recientemente nombrada Manolito "El Sacristán", esquina de la plaza hacia la calle El Cerro. En el mismo monumento de la Virgen de Pastora de ahí su nombre.

arco la pastora 1arco de la pastora 2

La Catedral Gótica

Cada siete años se levanta para recibir a la Patrona de Almonte una espectacular arquitectura efímera que ocupa por completo el paseo central de la Plaza Virgen del Rocío. Esta Catedral, como es conocida por todos, es erigida por el Ayuntamiento, dando trabajo a numerosas mujeres almonteñas que la decoran y engalan para el paso de la Virgen.

catedral 1catedral 2

Arco de los Encajes

Ubicado frente a una de las puertas de la plaza del Abasto, en el punto en que la calle dobla para enfilar el último tramo del recorrido antes de entrar en la Plaza de la Virgen del Rocío. Quizá sea el arco más sencillo por los que pasa la Pastora en su paso hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Una estructura semicircular de un solo vano, sustentada por dos pilares y rematada sobre la clave con la Cruz.

encajes 1encajes 2

Arco de la Estrella

Este arco, pequeño, pero sin duda uno de los más bellos del recorrido, está ubicado en la esquina de la plaza Andalucía, en el arranque de la calle Venida de la Virgen. Se trata de un arco de medio punto, soportado por dos pares de columnas sobre las que se pueden ver los jarrones de azucenas símbolo de la Virgen. Simulando las dovelas del arco se colocan rosas doradas, y sobre la clave, una vez más, la Blanca Paloma del Espíritu Santo.

la corona 1la corona 2

Arco de la Corona

El arco consta de cuatro columnas con dos arcadas cubiertas por bóveda de cañón. En ambas caras y en la abertura de la boca del arco se lee la leyenda: "Yo soy la flor de los campos y el lirio de los valles", inspirada en las bandas que portan los ángeles serafines que flanquean el Sagrario del Santuario de Nuestra Señora del Rocío. En la arcada que mira hacia la calle Venida de la Virgen podremos ve un tondo que corona el arco con la representación de la venida del Espíritu Santo, y a los lados dos tondos con una rosa y un lirio respectivamente en alusión a la filacteria. En la cara que da a la Plaza de la Iglesia, veremos un tondo con la Asunción de Nuestra Señora, en clara alusión a la Parroquia de Almonte, a su lado, de nuevo una rosa y un lirio. Dentro de la arcada se podrán ver pinturas con las letanías y símbolos alusivos a la Virgen María.

la estrella 1la estrella 2

Arco del Pastorcito

Su nombre hace referencia a la fuente del Pastorcito frente a la que se encuentra, en la confluencia de la calle Tello de Eslava con la Plaza de Andalucía. Se trata del segundo arco efímero del recorrido, una estructura con un arco central que se apoya en dos arcos laterales de menor tamaño. En la parte superior del arco central y dentro de una decoración que recuerda el jarrón de azucenas símbolo de la Virgen, el escudo de María.

el pastorcito 1el pastorcito 2

Arco de la Campana

Es el primer arco efímero del recorrido y se levanta entre el Arco del Chaparral y el Monumento de las Yeguas. Es un tramo de bóveda de cañón soportado por ocho pilares, cuatro a cada lado, que se agrupan y decoran como dos baldaquinos. En lo alto, coronando la parte central del arco, se representa la Blanca Paloma.

la campana 1la campana 2

Arco del Chaparral

Se trata de un arco de ladrillo situado a la entrada al recinto ferial del Chaparral, que representa la majestuosidad de Almonte. Por debajo de este arco procesiona la Virgen, ya descubierta del pañito y con su traje de Pastora para comenzar su recorrido por el pueblo hasta llegar a la Parroquia de la Asunción. En el arco central de esta construcción se puede apreciar un gran azulejo de la Virgen vestida de Pastora.

el chaparral 1el chaparral 2

Alto del Molinillo

Convertido en altar para las Misas del Romero, es el lugar donde se sube a la Santísima Virgen del Rocío para quitarle o ponerle el pañito que la protege del polvo y las inclemencias de los caminos cada siete años, cuando abandona su ermita en El Rocío para viajar a Almonte. Se trata de un templete octogonal inaugurado para el Traslado del 2005, con un paño de azulejo en cada una de las caras, que representan distintos momentos de la historia de los traslados. Sobre este altar se edifica un templete bajo el que se sitúa a la patrona de Almonte.

el molinillo 1el molinillo 2

FOLLETOS DESCARGABLES EN PDF al final 

FOLLETO 1A

FOLLETO 1B

VIDEOS ÚLTIMO TRASLADO DE LA VIRGEN 2013

AUTOR: Reina Marismas

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 01 de 15

(IGLESIA DE LA ASUNCIÓN)

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 02 de 15

(ARCO DE LA PASTORA)

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 03 de 15

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 04 de 15

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 05 de 15

(LA CATEDRAL)

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 06 de 15

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 07 de 15

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 08 de 15

(ARCO DE LOS ENCAJES)

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 09 de 15

(ARCO DE LA ESTRELLA)

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 10 de 15

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 11 de 15

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 12 de 15

(ARCO DE EL PASTORCITO)

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 13 de 15

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 14 de 15

(ARCO DE LA CAMPANA)

Traslado de la Virgen del Rocío a su aldea 2013 - Parte 15 de 15

(ALTO DEL MOLINILLO)

ruta cultural

Download

folleto_recorrido_pastora

FOLLETO RECORRIDO DE LA PASTORA

Download (972.76KB)