APADRINA PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS
search
  • APADRINA PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS
  • APADRINA PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS

APADRINA PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS 2017-18

PROYECTO "APADRINA PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS" 2017-18

¿De qué se trata?

Las ayudas de apadrinamiento tienen como objeto la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro. Para esta anualidad se contará con un máximo de 50 ayudas a nivel nacional de hasta 1.500 euros.

¿Dónde se deben llevar a cabo las acciones?

Todas las acciones que opten a estas ayudas de apadrinamiento deben repercutir en una mejora de los espacios naturales dentro de la geografía española. Por ello, el ámbito de acción deben ser espacios de alto valor ecológico no urbanos.

¿Quién puede optar a estas ayudas?

Todas aquellas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local o nacional cuyo ámbito de acción comprenda el área en el que se van a desarrollar las acciones propuestas.

¿Qué tipo de acciones pueden optar a estas ayudas?

El Proyecto Libera pretende contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los entornos naturales.

Para conseguir este objetivo se sustenta en tres pilares o ejes de acción:ciencia, conservación y concienciación. Por ello, podrán optar a estas ayudas:

• Actividades de mejora de la calidad de los espacios a través de la recuperación y mejora ambiental de un espacio no urbano con un alto valor ecológico.

• Investigación y seguimiento de aspectos concretos de la diversidad natural que contribuyan a mejorar nuestro conocimiento y/o relación con el entorno.

• Sensibilización y educación con la población local para difundir los espacios y que esto revierta en la mejora de estos espacios naturales.

CONVOCA:

LOGO SEO+LIBERA+ECOEMBES

PROYECTO "APADRINA PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS"

Descripción general.

La finalidad de nuestra Asociación consiste en desarrollar un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello lo basaremos en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno.

Gracias al Proyecto Apadrina de Libera podremos conseguir gran parte de nuestros objetivos, realizaremos actividades para aumentar el ocio solidario ayudando a dinamizar Matalascañas a la vez que ayudamos a recuperar el Parque Dunar.

El Parque Dunar tiene una extensión que ronda las 150 hectáreas, fue propuesto en el dictamen de la Comisión Internacional de Expertos sobre Estrategias para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Entorno de Doñana en 1992. En dicho informe se señala a esta instalación como una nueva concepción de oferta turística y recreativa, basada en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en el entorno de Doñana. El Dictamen define de forma general el Parque Dunar como un espacio para el disfrute de la Duna y de los ecosistemas existentes.

Nosotros intentaremos añadir a esa definición y a esa oferta turística y recreativa otra serie de valores y propondremos otra manera de gestión que intente corregir los errores cometidos en el pasado y se continúan cometiendo, evidenciados en su actual estado de abandono. Esos nuevos valores que añadiremos serán los educativos y sociales que ofreceremos durante todo el año y con carácter indefinido.

Justificación.

Aunque contamos con gran cantidad de organizaciones que planifican actividades de voluntariado y ubicarnos en el corazón del Parque Nacional de Doñana detectamos la falta de un grupo de voluntariado ambiental local que ayude a concienciar medioambientalmente y conservar la riqueza medio ambiental que nos rodea. Además contamos con el Parque Dunar, una inversión de más de 20 millones de euros que cuenta con una extencion de unas 150 hectareas, contiene 5 cinco itinerarios señalizados por la Junta de Andalucía por los que se recorre los ecosistemas típicos de Doñana de las Playas de acantilado, de la duna fósil y el coto de ahí la importancia de este paraje y su adecuada conservación, a su vez disponemos de material didáctico facilitado por la Junta de Andalucía.

Adecuaremos el espacio del Parque Dunar a su función de espacio frontera entre el núcleo urbano y el medio natural, sin olvidar que lo que nos rodea es el Espacio Natural de Doñana, con su Parque Nacional declarado por la Unesco en 1980 Reserva de la Biosfera.

Consecuencia de la inquietud de un grupo de habitantes de Matalascañas debido a la situación de deterioro que se encuentra el Parque Dunar (justificado por el Ayuntamiento en la falta de recursos) y de querer disfrutar y cuidar de nuestro entorno además de servir de herramienta para la dinamización de Matalascañas se crea la Asociación Parque Dunar Matalascañas, en la actualidad contamos con 341 socios de los cuales 28 forman el grupo de voluntariado local dispuestos a colaborar.

Destinatarios.

Dirigido a toda la población en general sin ningún tipo de restricciones, principalmente:

-Habitantes de Matalascañas.

-Propietarios de Matalascañas.

-Colectivos sociales.

-Turistas ocasionales.

Objetivos.

Generales.

La finalidad de nuestra Asociación consiste en desarrollar un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello lo basaremos en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno.

Específicos.

-Desarrollar proyectos de voluntariado propios que estén a nuestro alcance pudiendo incluso organizar Campos de voluntariado ambiental (son proyectos de actividades para desarrollar un programa de actuaciones concretas de conservación y mejora de un espacio natural, en nuestro caso Doñana).

-Conseguir mayor participación en la gestión de nuestro entorno colaborando en actividades y más adelante gestionando proyectos de voluntariado desarrollados dentro del Espacio Natural de Doñana.

-Desarrollar proyectos enmarcados en los programas de educación y voluntariado ambiental de la Junta de Andalucía, tales como:

      -Itinerarios en el medio natural (senderos).

      -Reforestación participativa.

      -Conservación de entornos litorales.

      -etc…

-Participar en cualquier proyecto que sea beneficioso para nuestro entorno ofrecido por cualquier entidad.

Operativos.

-Aumentando las actividades de ocio solidario. Acercar Doñana y todos nuestros recursos naturales a la población en general.

-Colaborando en la recuperación del Parque Dunar y nuestro entorno para el disfrute de toda la población.

-Creando conciencia de voluntariado y aumentando el conocimiento y el respeto al medio ambiente.

ACTIVIDADES Y CALENDARIO 2017/18

08/12/2017 VIERNES LIMPIEZA PARQUE DUNAR

09/12/2017 SABADO MESA INFORMATIVA+TALLERES INFANTILES

10/12/2017 DOMINGO ELIMINACIÓN PLANTAS EXÓTICAS CARPOBROTUS EDULIS O UÑA DE GATO

17/12/2017 DOMINGO SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

25/02/2018 DOMINGO SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

10/03/2018 SABADO MESA INFORMATIVA+TALLERES INFANTILES ¡¡APLAZADA!!

11/03/2018 DOMINGO SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS  ¡¡APLAZADA!!

29/03/2018 JUEVES MESA INFORMATIVA+TALLERES INFANTILES 6 HORAS

30/03/2018 VIERNES SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

31/03/2018 SABADO SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

14/04/2018 SABADO MESA INFORMATIVA+TALLERES INFANTILES

15/04/2018 DOMINGO LIMPIEZA PARQUE DUNAR

exposicion Madrid 1

exposición Madrid 2

exposición Madrid 3

VIDEO APADRINA 2017-18