PROYECTO "SENDEREANDO MATALASCAÑAS" Ver más grande

PROYECTO "SENDEREANDO MATALASCAÑAS"

Será el encargado de organizar el "Grupo Senderismo Parque Dunar Matalascañas".

Los OBJETIVOS del Proyecto “SENDEREANDO MATALASCAÑAS” serán:

-Promocionar el senderismo como fuente de salud y de conocimiento del medio ambiente, cultura, historia y tradiciones de nuestra localidad.

-Utilizar el senderismo como herramienta de inclusión social, sensibilización medio ambiental y para que se compartan actividades en familia.

-Promocionar, cuidar y catalogar los senderos del Parque Dunar de Matalascañas y de nuestro entorno, además de proponer nuevas rutas.

-Realizar desplazamientos para conocer otros senderos de nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma.

TAREAS de l@s voluntari@s

1 COORDINADOR/@ DE LA ACTIVIDAD.

- Organización previa de la actividad.

- Reparto tareas entre l@s voluntari@s.

- Funciones de guía del grupo.

VOLUNTARI@S

- Repaso lista de asistentes y control durante el recorrido.

- Reparto obsequios a voluntari@s y personas dependientes.

- Fotografías de la actividad.

- Vídeos de la actividad.

- Ayudar a l@s asistentes y darles a conocer la Asociación y sus actividades.

- Custodiar el territorio, vigilando la basura del grupo y vigilando posibles vertederos ilegales para advertir a la autoridad competente para su retirada.

CLASIFICACIÓN de las rutas:

-Interpretada-guiada.

En todas nuestras rutas contaremos con un@ guía voluntari@ que se encargará de dirigir al grupo y coordinará al grupo de voluntari@s encargados de la organización de la actividad de sensibilización y deportiva. Interpretará la ruta tanto desde los puntos de vista histórico, cultural y medioambiental.

-Dificultad del recorrido.

-Fácil: indicado para tod@s las personas con un mínimo de experiencia en la práctica del senderismo, recorridos no muy largos ni grandes difultades en el terreno.

-Moderado: indicado para personas con experiencia en la práctica de senderismo, recorridos medio-largos sin dificultades en el terreno.

-Difícil: indicado para personas con mucha experiencia en la práctica de senderismo y buena condición física, recorridos largos o con dificultades en el terreno.

-Senderismo de Iniciación.

Se darán pequeñas explicaciones sobre:

-Beneficios del senderismo en general.

-Beneficios del senderismo para la salud.

-Lo que debes saber, usar y llevar para la práctica del senderismo

-Uso de los bastones de senderismo.

-Senderismo familiar.

Rutas recomendadas para compartir en familia.

-Ruta corta de hasta 3 kms aprox, recomendada para niñ@s de todas las edades.

-Ruta media-corta entre 3-9 kms aprox, recomendada para niñ@s mayores de 8 años.

-Ruta media-larga entre 9-14 kms aprox, recomendada para niñ@s mayores de 11 años.

-Senderismo inclusivo.

Rutas en cuyos objetivos incluirán la inclusión social.

-Recomendada para personas con discapacidad visual.

-Recomendada para personas en sillas de rueda.

-Organizada conjuntamente con otras entidades inclusivas.

-Senderismo con voluntariado.

El grupo de Voluntari@s además de organizar la ruta desarrollará a su vez alguna otra actividad de otro proyecto de la Asociación, acercando el voluntariado a tod@s l@s participantes de la actividad de senderismo.

-Senderismo deportivo.

Rutas de larga distancia, más de 15 kms aprox., en las que se necesita una buena condición física.

RUTAS TEMPORADA 2019

13 ACTIVIDADES TERMINO ALMONTE + 2 FUERA DE ALMONTE

27/01/2019 DOMINGO RUTA CV. LA ROCINA+CENTRO FRANCISCO BERNIS SEO 10 KMS APROX (EL ROCÍO)

17/02/2019 DOMINGO RUTA CV PALACIO DEL ACEBRÓN+ CV EL ACEBUCHE 7 KMS APROX (EL ROCÍO- MATALASC)