RUTAS DE SENDERISMO 2019

RUTAS DE SENDERISMO DEL GRUPO DE SENDERISMO PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS PARA LA TEMPORADA 2019 ORGANIZADAS POR SU GRUPO DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL.

Rutas de senderismo del Grupo de Senderismo Parque Dunar Matalascañas, organizadas por nuestro grupo de voluntariado ambiental de la Asociación Parque Dunar Matalascañas.

La Asociación Parque Dunar Matalascañas se encuentra inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía con el nº EC/HU/00011.

Tod@s l@s participantes irán cubiert@s con seguro de accidente y responsabilidad civíl, los menores o dependientes en caso de poder participar irán bajo la responsabilidad de un adulto participante.

RUTAS TEMPORADA 2019

17/08/2019 SABADO RUTA PARQUE DUNAR-PERSEIDAS 7 KMS APROX (MATALASCAÑAS)

¡¡¡¡¡ ACTIVIDAD COMPLETA¡¡¡¡¡¡

HORA INICIO: 19.15 horas

LUGAR INICIO: Centro de Acogida del Parque Dunar (junto Restaurante Casa Matías)

PUESTA DE SOL: 21 H 16 MIN

DISTANCIA: 7.00 kms aprox

DIFICULTAD: Fácil. Circular.

RESUMEN

Recorreremos todos los ecosistemas del Parque Dunar (coto, duna fósil y playa), introduciéndonos en su flora y fauna distinguiendo sus huellas y rastros.

Al final del recorrido disfrutaremos de una magnífica puesta desde El Faro de Matalascañas, donde además la Asociación de Astronomía Juan Pérez Mercader realizará su actividad de todos los años para observar las perseidas y disfrutar de sus magníficas explicaciones.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA EN EL SIGUIENTE ENLACE

15/09/2019 DOMINGO RUTA LA BERREA EN DOÑANA 5 KMS APROX (MATALASCAÑAS)

HORA INICIO: 8.00 horas aprox

LUGAR INICIO: Aparcamientos Centro de Visitantes de El Acebuche.

DISTANCIA: 5 kms aprox. Circular.

DIFICULTAD: fácil

RESUMEN

En esta ocasión volvemos a repetir el Sendero de El Acebuche para disfrutar de La Berrea.

Se conoce comúnmente como berrea o brama al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos. Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre.

Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras.

Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente se identifica con un estímulo de la reproducción.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA EN EL SIGUIENTE ENLACE

20/10/2019 DOMINGO RUTA MATALASCAÑAS-PARADOR DE MAZAGON 22 KMS APROX (MATALASCAÑAS)

HORA INICIO: ¡¡¡ dependerá de las mareas !!

DISTANCIA: 22 kms aprox. Lineal, volvemos en los vehículos en el final con anterioridad.

DIFICULTAD: moderado

RESUMEN

Comenzaremos nuestra ruta desde el centro de Acogida del Parque Dunar de Matalascañas, recordar que será lineal hasta el Parador de Mazagón por lo que tenemos que tener preparado el transporte de vuelta.

Cruzaremos el sendero de la Pasarela Diagonal en la que conoceremos el médano del Asperillo desde el coto a la playa. Una vez en la playa dejaremos a nuestras espaldas la urbanización de Matalascañas con su cuartel de carabinero, Torre vigía de la Higuera y Faro.

La práctica totalidad de nuestro recorrido transcurrirá por la orilla bordeando casi en su totalidad el Monumento natural del Médano del Asperillo por lo que tendremos muy en cuenta elegir un día de marea baja, en nuestro camino nos encontraremos con el cuartel de carabineros de Mata del Difunto, la Torre del Asperillo destruida casi en su totalidad y que sólo veremos sus restos si coincidimos con una marea muy baja, llegaremos a la zona de Atarazana donde en la antigüedad construían chozos de veraneantes y un poco más adelante llegaremos a la Torre Vigía de Torre del Loro que hace de límite entre las localidades de Almonte, Palos, Moguer y Lucena. Ya en término municipal de Palos llegaremos al Parador de Mazagón en el que nos encontraremos con el Monumento Natural del Pino Centenario dando por finalizada aquí nuestra ruta.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA EN EL SIGUIENTE ENLACE

17/11/2019 DOMINGO RUTA POBLADOS FORESTALES + RIBETEHILOS 14 KMS APROX (MATALASCAÑAS)

HORA INICIO: 9.00 horas

LUGAR INICIO: Cancela acceso Sendero Ribetehilos en carretera Matalascañas- Mazagón

DISTANCIA: 14 kms aprox, primero realizaremos el sendero Ribetehilos y luego nos desplazaremos en los vehículos para realizar el sendero de los Poblados forestales.

DIFICULTAD: moderado

RESUMEN

Realizaremos en primer lugar el sendero peatonal de Ribetehilos, el cuál recorre un sistema de lagunas interiores.

Posteriormente el de los Poblados forestales, bordeando el Arroyo de la Rocina uniremos los poblados de Los Cabezudos (ya no se puede visitar) y Los Bodegones ,conociendo un poco más de este lugar.

Sendero Ribetehilos

Ruta Poblados forestales

IMPORTANTE: LAS ACTIVIDADES PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES.

RUTAS DE SENDERISMO 2019