PROYECTO "GRUPO SENDERISMO PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS" Ver más grande

PROGRAMA "VOLUNTARIZATE MATALASCAÑAS"

VOLUNTARIADO AMBIENTAL LOCAL

PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS.

Mediante el Programa “VOLUNTARÍZATE MATALASCAÑAS” nuestra Asociación aportará actividades que ayudarán a la dinamización de Matalascañas, todas ellas basadas en el respecto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno.

Aunque contamos con gran cantidad de organizaciones que planifican actividades de voluntariado y ubicarnos en el corazón del Parque Nacional de Doñana detectamos la falta de un grupo de voluntariado ambiental local que ayude a concienciar medioambientalmente y conservar la riqueza medio ambiental que nos rodea. Todo ello lo combinaremos con acitividades de senderismo con lo que aportaremos un aspecto deportivo, lúdico y cultural que nos servirá de herramienta para conseguir mayor participación y así ayudar a la dinamización de Matalascañas.

Sus objetivos serán:

-Desarrollar proyectos de voluntariado propios que estén a nuestro alcance pudiendo incluso organizar Campos de voluntariado ambiental (son proyectos de actividades para desarrollar un programa de actuaciones concretas de conservación y mejora de un espacio natural, en nuestro caso Doñana).

-Conseguir mayor participación en la gestión de nuestro entorno colaborando en actividades y más adelante gestionando proyectos de voluntariado desarrollados dentro del Espacio Natural de Doñana.

-Desarrollar proyectos enmarcados en los programas de educación y voluntariado ambiental de la Junta de Andalucía, tales como:

-Itinerarios en el medio natural (senderos).

-Reforestación participativa.

-Conservación de entornos litorales.

-etc…

-Participar en cualquier proyecto que sea beneficioso para nuestro entorno ofrecido por cualquier entidad.

Los resultados que esperamos con el desarrollo de este programa serían:

-Aumentar las actividades de ocio solidario. Acercar Doñana y todos nuestros recursos naturales a la población en general.

-Colaborar en la recuperación del Parque Dunar y nuestro entorno para el disfrute de toda la población.

-Crear conciencia de voluntariado y aumentar el conocimiento y el respeto al medio ambiente.

-Promocionar el senderismo como fuente de salud y de conocimiento del medio ambiente, cultura, historia y tradiciones de nuestra localidad.

Nuestra Asociación está inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el Nº de Inscripción 2879.

En la actualidad estamos desarrollando los siguientes proyectos dentro de este programa:

Proyectos propios:

-"SENDEREANDO MATALASCAÑAS"

-"APADRINA PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS"

-"ANDARRIOS: ARROYO DON GIL (DOÑANA)

Colaboraciones:

- Plantación en Red con WWF

- LIBERA 1 M2 de basura con SEO y ECOEMBES

PROGRAMA "VOLUNTARIZATE MATALASCAÑAS"

PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN PARQUE DUNAR MATALASCAÑAS.