ANDARRIOS

ANDARRIOS

ANDARRIOS, PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RÍOS DE ANDALUCÍA.

El Programa Andarríos pretende, con la colaboración de las entidades participantes, incrementar el conocimiento de los valores ambientales y la conciencia ecológica de la ciudadanía para la conservación y mejora de sus ríos. Y es que estos ecosistemas sufren una presión muy alta, mayor a la de otros ecosistemas terrestres, que los ha llevado, en no pocas ocasiones, a su degradación. Consciente de la grave amenaza a medio plazo de éste fenómeno, el parlamento europeo aprobó la conocida como Directiva Marco del Agua, que obliga a los países miembros a alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua.

La longitud total de la red fluvial andaluza es muy extensa, superando con creces el diámetro de la Tierra y, como se puede imaginar, posee tramos muy distintos. Las ramblas del poniente almeriense y el estuario del Guadalquivir son un claro ejemplo de su diversidad. Esta diversidad fluvial en buena medida hace de Andalucía una de las regiones con más biodiversidad de Europa. Además de albergar una enorme cantidad de especies, los ríos andaluces son cruciales para la conservación de algunas de ellas, únicas en el mundo y en peligro de extinción, como el salinete (Aphanius baeticus) un pequeño pez tan amenazado como el lince ibérico. En este sentido ya existe una iniciativa para mejorar su situación y la de otras especies similares, el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos Epicontinentales.

Al constituir un recurso de vital importancia, para su administración los ríos andaluces se encuadran en demarcaciones hidrográficas: Cuencas Mediterráneas Andaluzas; Guadalete-Barbate; Tinto, Odiel y Piedras; Guadalquivir, Guadiana y Segura. Todas ellas cuentan con planes de gestión para el periodo 2016-2021.

Desde el Programa Andarríos se trabaja en la ámbito de la sensibilización ambiental transmitiendo la idea de que los ríos son mucho más que simples corrientes de agua, ya que ofrecen a nuestra sociedad servicios ecosistémicos y culturales de un valor incalculable como aportar agua para beber de bajo coste, transportar materiales sólidos, funcionar como corredores ecológicos, proporcionar belleza a los paisajes y servir de lugar de ocio.

En 2007 se desarrolló la primera edición y anualmente unas 200 entidades inscritas con la participación de alrededor de 1.200 personas han venido analizando cerca de 200 tramos, aportando una visión social del estado de salud y tendencia de los ríos andaluces, un punto de partida crucial para poder conservarlos y recuperarlos.

El 29 de Enero de 2018 nuestra Asociación se inscribe para poder desarrollar este proyecto.

El 3 de marzo de 2018 tomamos parte en las Jornadas Informativas Andarríos que tuvo lugar en el Arroyo Corumbel (Escacena del Campo) donde nos fue entregada en préstamo la mochila Andarrios y recibimos unas clases prácticas y teóricas para poder desarrollar la actividad.

Pueden encontrar toda la información en el siguiente enlace:

DOCUMENTOS DESCARGABLES:

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO ANDARRIOS

ANDARRIOS 2018

Jornada vespertina en el Arroyo de La Rocina, junto al antiguo poblado forestal Los Cabezudos-Almonte.

Nuestra Asociación Parque Dunar ha participado, de la mano de Aramba de Rociana y con voluntarios de la UHU, en una de las actividades del programa Andarríos que, mediante la observación, la recogida y el análisis de muestras pretende evaluar, conservar y mejorar el ecosistema fluvial más cercano.

Nuestra conclusión, a la vista de los datos extraídos, es muy positiva. Buena valoración de los resultados del arroyo, así como de los organismo que verifican la calidad de las aguas. Sin duda, las inusuales y persistentes lluvias de esta primavera han sido muy beneficiosas.

Tarde entretenida en un paraje idílico. Nos vale la experiencia para futuras actividades de muestreo y para animar a la participación de quienes se interesen por conocer un rincón de su entorno natural.

Descargable en pdf el informe 2018 realizado por ARAMBA.

ANDARRÍOS 2019

Domingo 7 de abril. Prometía una mañana de grandes expectativas, no sólo por la amenazante lluvia, sino por desarrollar uno de los programas de la Junta de Andalucía a los que estamos adscritos: Andarríos, que realiza una evaluación participativa de la calidad ambiental de los ecosistemas fluviales de Andalucía.

El tramo analizado se ha centrado en el arroyo Don Gil, a la altura del poblado Las Macetas que, como su nombre bien indica, se hacían tiestos para la replantación de eucaliptos. Ocultos ya a los ojos de la civilización, Doñana aún cobija los restos de aquellos poblados forestales de los años 50 habitados por los jornaleros que se dedicaban a la reforestación de estos parajes.

La jornada ha transcurrido dentro y fuera del arroyo, recogiendo los datos requeridos sobre sus aguas, identificando invertebrados, detectando los especímenes del bosque de ribera, … Sin duda, hemos disfrutado y sentido este rincón de Doñana desde otro punto de vista: alrededor de una mesa de análisis, donde cada uno de los participantes hemos expuesto e intercambiado conocimientos.

Gracias a nuestr@s voluntari@s y a Alfonso, de Ecotono, por esta nueva experiencia. Confiemos, si no se pone remedio antes, en que los resultados del análisis de las aguas del arroyo Don Gil ayuden a estimar, en un futuro cercano, el grado de esquilmación de agua de los acuíferos de Doñana.

Resultados de la jornada en pdf al final.

prot_diagn_andarríos

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO ANDARRIOS

Descargas (3.67MB)

2018 Ficha Datos Aramba

FICHA TÉCNICA ANDARRIOS 2018 "ARROYO DE LA ROCINA" ARAMBA

Descargas (539.52KB)

Ficha Datos ANDARRIOS 2019

Ficha con los resultados de la Jornada Andarríos 2019.

Descargas (639.98KB)